Saturday, September 8, 2012

Hice una transcripción de una carta que hizo un pariente que vivió durante la Independencia de México:

Autor: Hermenegildo Revuelta
Fecha Original: 1 de noviembre de 1814
Fecha de la Copia: 2 de noviembre de 1814
Texto transcrito (sin correcciones):
Copia del Parte del Comandante de Lagos.

Ayer 1.° entre 7. Y 8. de la mañana me avisaron los vigias
que por el Cerro del Poniente se veían unos hombres que
parecian insurgentes: al momento despaché al piquete de
Dragones de mi Regimiento con orden de reconocerlos y re
tirarse sin perseguir a nadie: luego vieron en la parte
opuesta del cerro una reunion crecida que trato de
embolverlos, pero ellos sosteniendose en retirada, la ve
rificaron sin dexarselos arrimar hasta que se me reunie-
ron. Yo havia salido con doscientos hombres y dos piesas
con la idea de hurtarles la buelta y cogerlos por la
espalda; pero quando lo iva a verificar me avisaron,
que por el rumbo de comanja venia un peloton con
siderable, este avio (segun las noticias anticipadas q.
tenia) me hiso creer que venian convinados con los de
la Sierra y por lo tanto ya solo traté de ponerme
a la defensiva, colocando la tropa en las cortaduras
y baluartes; en el acto de verificarlo se me aproxi-
maron a distancia de cien pasos cosa de 600 man
dados por Hermosillo, Saturnino, San Roman y un
Religioso Franciscano, pero con un tiro de metralla
se alejaron al instante, luego se cargaron por la par
te del Rer, pero alli tumbaron a los tres que prime
ro se arrimaron a las cortaduras y esto basto p.
que los demas se retiraran. Detrás del cerro perma
neció igual ó mayor numero al que se presentó, pero
persuadidos todos de que nada bueno podían ya

No comments:

Post a Comment